El capital humano de la empresa se ha convertido por méritos propios en una ventaja competitiva para las compañías. De hecho, en la actualidad el área de Recursos Humanos, es clave para el desarrollo del negocio.
Por ello, es necesario potenciar al equipo que conforma nuestra empresa, una potenciación que debe tener presente siempre al cliente.
¿De qué manera podemos potenciar esta plantilla?
Es fundamental conocer a las personas con las cuales trabajamos: conocer nuestro equipo de trabajo, nos ayudará a cumplir con los objetivos propuestos. La comunicación entre los empleados y la empresa, es decir la comunicación interna, debe ser buena y promover un clima laboral positivo con el fin de que los empleados se sientan comprometidos con la compañía al mismo tiempo que se fomenta la creatividad.
No obstante, conocer a fondo a tus empleados, sabes cuáles son sus fortalezas y debilidades, te permitirá gestionar mejor el capital humano a la hora de asignar un proyecto y optimizar la productividad reduciendo tiempos y costes.
Por tanto, está claro que cuando una empresa se comunica bien con sus empleados, se compromete con un buen clima laboral y con el crecimiento profesional de su plantilla, el resultado será la retención del talento y la fidelización. Cuando los empleados se identifican con la empresa, se implican más en los proyectos, y eso trae como resultado el funcionamiento de la estrategia.
Dar voz a nuestros empleados, para mejorar la estrategia empresarial
La comunicación de la empresa debe ser bidireccional, los empleados conocen muy bien a la compañía, por lo que debemos pedir feedback sobre las áreas que se deben mejorar y aquellas otras para potenciar. Cuando sabemos qué esperan los empleados de la empresa y orientamos nuestros esfuerzos en sus deseos o comunicamos el motivo por el cuál determinada propuesta no puede llevarse a cabo, la empresa ganará la confianza de sus integrantes.
Capital Humano como un activo valioso
Sin duda, el área de RRHH juega un papel fundamental dentro de la estrategia empresarial de la compañía. Un departamento que no debe concentrarse únicamente en las actividades administrativas como pueden ser el cálculo de las remuneraciones o la selección y contratación de empleados, sino que debe tener miras de futuro para potenciar su capacidad para aportar a la estrategia de la empresa.
La función de RR.HH debe enfocarse, también, en motivar a los empleados, fomentar las comunicaciones internas para lograr alinear las estrategias de la empresa con el apoyo de un equipo competitivo. Para ello, es de vital importancia que esta área también entienda la estrategia del negocio, la situación de la empresa, la estructura empresarial. Por tanto, definir el tipo de cultura para la consecución de los objetivos es crucial.
Para aportar al crecimiento empresarial, el área de Recursos Humanos debe concentrase en gestionar de manera estratégica a las personas y analizar de manera continua la situación del mercado.
Las organizaciones tienden a ser cada vez más flexibles con programas de desarrollo profesional y capacitación dinámicos, esto contribuye a mejorar la cultura corporativa y por consiguiente lograr una buena estrategia empresarial.
En ETL acompañamos a las Pequeñas y Medianas empresas a través de planes estratégicos que les ayuden a gestionar sus negocios y mantenerse competitivos.