La comunicación interna es una de las herramientas de marketing fundamentales para desarrollar el plan estratégico de la compañía.

El objetivo es que toda la plantilla tenga ese sentimiento de pertenencia a la compañía fructificando en una retroalimentación constante que favorezca, a su vez, en la mejora del desarrollo de negocio.

Tal y como hablábamos en el artículo “La experiencia del cliente: papel protágonico en la estrategia empresarial”, el cliente interno es una palanca de cambio del desarrollo de la compañía, una organización que no debe centrarse únicamente en el cliente externo pues esto sería descuidar una de las “patas” más importantes del negocio, de la planificación estratégica. Si bien es cierto que manda quien tiene la demanda, no hay que obviar que existe una demanda interna que debe ser satisfecha. De ahí la importancia de la comunicación interna.

Pero no solo. Según el estudio 2013-2014 Change and Communication ROI Study, que analiza el retorno de la inversión que tiene la comunicación en las organizaciones, aquellas empresas que trabajan más y mejor esta área tienen, de media, 3,5 puntos más de ventaja competitiva que sus competidores. Un hecho que debe servir, también, de punto de partida para plantearse la importancia de esta herramienta como uno de los músculos empresariales que más se deben trabajar.

 

La coherencia en el desempeño del trabajo

Así como la existencia de normas normaliza situaciones, la comunicación interna permite que exista una coherencia en el desempeño del trabajo. No es lo mismo trabajar de forma autónoma, sin más directrices que las que cada empleado considere más favorables, que hacerlo en base a una comunicación vertical y ascendente. Es decir, en base a una comunicación que surge del consejo a los mandos, y de éstos a los empleados.

En este mismo sentido, hay que tener en cuenta que cada vez más, las empresas comienza a añadir en sus agendas el employer branding como una de las claves para lograr que los empleados, que son también embajadores de la marca, tengan todas las herramientas primero para alcanzar ese sentimiento de pertenencia o engagement con la organización, y segundo, comuniquen, trabajen y/o representen de forma coherente y alineados a los valores de la compañía.

 

5 ventajas de la Comunicación Interna

Además de las ya expuestas, la comunicación interna en la planificación estratégica tiene una serie de ventajas que se deben contemplar para llevar a cabo este proceso:

1.- Reduce la rotación de plantilla.

Teniendo en cuenta que el equipo va a experimentar un mayor sentimiento de pertenencia, el deseo de abandonar la empresa se reducirá considerablemente. Es uno de los sentimientos básico de la famosa Pirámide de Maslow, una necesidad que debe ser colmada por parte de la compañía para reducir la rotación, los costes de formación de los nuevos miembros, y el tiempo invertido en este proceso.

2.- Mayor retorno para accionistas

Aquellas compañías con una planificación de comunicación interna tienen un ROI para los accionistas de hasta un 50% mayor que las organizaciones que no trabajan esta herramienta, tal y como destaca el estudio realizado por Watson Wyatt Worldwide.

3.- Mayor eficiencia

Una empresa que trabaja de forma continuada y elaborada la comunicación interna es capaz de detectar más rápidamente las áreas de mejora y de refuerzo de la organización.

4.- Mayor orientación a resultados

Además, y como consecuencia de la anterior, aquellas empresas con este feedback de áreas de mejora van a favorecer la orientación a resultados pues detectar estos “puntos negros” tiene una parte muy positiva: ya sabemos dónde están los errores, vamos a potenciar los aciertos.

5.- El clima laboral mejora

Una trasparencia comunicativa favorece el clima laboral en el puesto de trabajo pues siendo directa permite la mejor relación trabajador-empresa, como hemos dicho antes, y además se evita la rumorología así como la optimización del tiempo de trabajo.

La comunicación interna, por tanto, debe ser uno de los pilares de la planificación estratégica de la empresa si lo que busca es aportar valor en un momento como el actual, con mayor competencia y mayor rotación de plantillas.

En ETL acompañamos a las Pequeñas y Medianas Empresas a través de planes estratégicos que les ayuden a gestionar sus negocios y mantenerse competitivos. Contacta con nosotros sin compromiso, para saber cómo podemos ayudarte en el crecimiento de tu empresa.

LLÁMAME
+
¡Llámame!