El Plan de negocios: la piedra angular de las PYMES

por | Abr 16, 2019 | Blog | 0 Comentarios

Establecer un plan de negocios es fundamental para que nuestra empresa se desarrolle hacia un objetivo u objetivos claros, es el mapa o la hoja de ruta de nuestra empresa. Este documento escrito se crea con el fin de documentar la información más relevante de nuestra empresa y su mercado. Por ello, es importante establecer no sólo los objetivos sino también los caminos a elegir, para que se cumplan dichos objetivos, analizar los obstáculos con los que puedes enfrentarte y las principales herramientas con las cuales hacer frente a esos problemas.

Para ello, es importante contar con ciertos mecanismos para medir nuestro proceso y avances del mismo. Si el plan de negocios está bien elaborado, paso fundamental para la empresa, comprenderemos mejor el mercado en el cual competimos y nos permitirá cometer menos errores.

¿Qué contiene un buen plan de negocios para PYMES?

Un buen plan de negocios se centra en el cliente y al mismo tiempo:

  • Describe las ventajas competitivas.

  • Analiza de manera detallada el comportamiento del consumidor, en cuanto a hábitos, con el fin de conocer sus necesidades y saber cómo satisfacerlas.

  • Analiza la competencia para conocer muy bien a nuestra competencia, sus puntos fuertes, débiles, zonas geográficas, cuál es su posicionamiento en el mercado, la marca.

  • Posee un análisis de los Recursos Humanos, donde cada puesto de trabajo está definido, se desarrollan objetivos para cada posición  o puesto de trabajo, para luego poder evaluar a cada empleado de acuerdo con los mismos y optimizar los resultados de cada integrante de la compañía.

  • Análisis estratégico, con el cual determinarás  el rumbo de tu empresa y le darás impulso, un análisis de mercado nos permitirá saber dónde estamos ubicados, que papel jugamos en un mercado cada vez más competitivo y elegir una estrategia que sea la más adecuada para la empresa, ya sea porque te destaques en el mercado: porque tu producto o servicio es muy diferente, o por el costo.

 

El Plan de negocios te ayudará a establecer ciertas pautas para lograr el éxito en tu negocio con el debido seguimiento y disciplina. Recuerda que eres el mayor interesado en que este plan de negocios se ponga en marcha y funcione. Desde el punto de vista de tus clientes, el plan de negocios hará que se le otorgue más relevancia a tu proyecto, te ayudará con tus proveedores, clientes o competidores, además podrás obtener subvenciones o ayudas públicas en caso de ser necesarias.  

Según un estudio publicado por el Banco de España “la productividad hace crecer a las empresas” y un buen plan de negocios sin productividad no es plan. Para ello, además necesitarás concentrarte en dos principales factores: la comunicación y la definición de objetivos. Es importante recordar que una buena comunicación interna, es decir, la que existe entre los trabajadores y los equipos dentro de la organización, será tu gran aliada a la hora de alcanzar tus objetivos.

En ETL acompañamos a las Pequeñas y Medianas empresas a través de planes estratégicos que les ayuden a gestionar sus negocios y mantenerse competitivos. Contacta con nosotros, para saber cómo podemos ayudarte.

LLÁMAME
+
¡Llámame!