Ya seas una pyme, ya seas una gran empresa, es fundamental contar con una planificación estratégica. Dicha planificación debe contemplar la inclusión de los nichos de mercado como un “océano azul” donde desarrollar nuestro negocio.

La primera cuestión es saber qué es un nicho de mercado. Se denomina así a una pequeña parte, a la que solemos prestar poca atención, de un grupo grande de consumidores con características similares entre ellos y solo entre ellos. Es una oportunidad oculta dentro de una competitiva y amplia rama de negocio. Por ejemplo: gente con perros dálmata, aficionados a la numismática o personas con hijos que pertenecen a una organización específica.

Muchos empresarios confunden el segmento de mercado con el nicho de mercado. La diferencia principal de estos conceptos reside en la especificidad del grupo en cuestión. El primero, atiende a un grupo de consumidores con puntos de dolor e intereses parecidos, es un mercado consumidor ampliamente conocido. Por otro lado, el nicho alude a un grupo más reducido e inexplorado, es decir, es una parte pequeña de un segmento.

Este grupo de potenciales clientes tiene diferentes puntos de dolor y no obtiene las soluciones que busca por parte de ninguna empresa. Esto hace que haya una nueva oportunidad para poder expandir el negocio e incrementar las ventas.

No es necesario encontrar un producto o servicio demasiado innovador, pues el secreto para poder tener éxito en un nicho concreto es, simplemente, conocer nuestro mercado a fondo. Vamos a explicarlo con más detalle.

5 Ventajas de descubrir un nicho de mercado

Las ventajas de descubrir un nicho de mercado para una estrategia de negocio son las siguientes:

  • Detectar un nicho de mercado con mucha rentabilidad para un negocio

Si expandimos y ampliamos el alcance de la gama de servicios o productos que ofrecemos o nos especializamos en ellos, nos diferenciaremos de la competencia.

La especialización no es sinónimo de menos ventas o de menor rentabilidad. De hecho, se puede tener un mayor margen de beneficio con una menor clientela. Solo es necesario tener una buena planificación. A mayor especialización, mayor será el precio final ofrecido, debido a que los consumidores podrán cubrir su necesidad de forma más específica. Esto quiere decir que el margen comercial será mayor y también la facturación de la empresa.

  • Se simplifica la estrategia de marketing

Todas las campañas se enfocarán mejor y tendrán mayor efectividad al hacerlas pensando en un público ideal u objetivo que esté bien definido.

  • La especialización podrá evitar grandes competidores

Una gran empresa necesita una gran adaptación y volumen de ventas para poder especializarse y satisfacer a un reducido grupo de consumidores, por lo que no resultará atractivo para ellas.

  • Convertirnos en expertos de un nicho de mercado especializado

La autoridad y el reconocimiento son fundamentales en Internet. Este es el motivo por el que es más sencillo acceder a los sitios donde se mueven los potenciales clientes y llamar su atención.

Si centramos el negocio en un grupo específico de potenciales clientes con los que, como expertos, compartimos deseos, pensamientos o necesidades, estaremos reduciendo el nivel de riesgo y aumentarán nuestras ventas.

  • Menor competencia

La clave es fidelizar a los clientes. Así volverán a solicitar nuestros servicios o productos y no acudirán a la competencia.

Ahora que sabemos lo que es un nicho de mercado, cómo encontrar el nuestro y por qué hacerlo, podemos dirigir las inversiones de nuestra empresa a atraer a nuestro cliente ideal. ¿Cuál es el nicho de nuestra compañía? ¿Somos una autoridad en él?

En ETL acompañamos a las Pequeñas y Medianas empresas a través de planes estratégicos que les ayuden a gestionar sus negocios y mantenerse competitivos. Si necesitas asesoramiento para tu empresa familiar, no dudes en contactarnos.

LLÁMAME
+
¡Llámame!