En la actualidad, las PYMES se enfrentan ante el siguiente desafío: consolidar un proceso para la digitalización de la empresa con el objetivo de mejorar el conjunto del negocio. Para lograrlo, es necesario un plan  que incluya las tecnologías a incorporar y la inversión necesaria.

Según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Si, en el sector de la industria, el porcentaje de pymes, microempresas y también grandes empresas que utilizan los medios sociales crece entre 4 y 8,4 puntos.

Internet de las cosas, Big data o Cloud computing, son algunas de las tecnologías de la información que las PYMES deberían incorporar. Como sabemos, la finalidad de toda digitalización es el crecimiento, la reducción de los procesos, el consumo energético y la obtención de productos o servicios más atractivos. Para ello, es necesario que dicha digitalización sincronice con un plan estratégico y se incorporen elementos imprescindibles para que las nuevas tecnologías se sumen al sistema de funcionamiento. Las principales soluciones en tecnología a implantar  en una PYME demandan que nuestros sistemas tecnológicos puedan soportarlas.

Claves para llevar a cabo nuestro plan de digitalización

Por consiguiente, debemos tener en cuenta algunos elementos, que hemos incluido en este checklist, a la hora de llevar a cabo nuestro plan de digitalización:

  • Realizar un plan estratégico antes de agregar cualquier tecnología avanzada.
  • Definir qué tecnología previa debemos adquirir para que la soporte sin complicaciones.
  • Analizar el impacto que supondrá en otras áreas de negocios.
  • Mediante Internet de las Cosas o los Sistemas Ciberfísicos en las Pymes, conseguiremos un mayor volumen de información y datos para lograr procesos rápidos, productivos sostenibles y eficaces.
  • Para lograr un cierto nivel de interconexión, hace falta  una inversión en dispositivos, sensores y otras tecnologías. Por lo tanto, nuestro presupuesto deberá contemplar este elemento como parte de la digitalización de la empresa.
  • Contar con profesionales especializados. Tanto la inversión en la tecnología como la preparación previa para soportar dichas mejoras, son clave a la hora de llevar a cabo el proceso de digitalización. Esto no será posible, si no contamos con los perfiles especializados. Es importante incluir en el plan estos nuevos perfiles o la formación de los actuales empleados para poder contar con especialistas en software empresarial avanzado y Big Data entre otros. Para obtener buenos resultados, te mencionamos algunas de las áreas que necesitarán de dichos especialistas:
    • Robótica
    • Internet de las cosas
    • Seguridad informática y ciberseguridad
    • Big Data
    • Marketing online
    • Desarrollo y sistemas

El proceso de digitalización

A primera vista, algunos sectores del mercado, no parecen necesitar de forma urgente un proceso de digitalización, pero las empresas acostumbradas a sistemas tradicionales y analógicos pueden aumentar e incluso multiplicar  de manera porcentual la productividad. El proceso de digitalización, si bien es complejo ya que supondrá un cambio en el funcionamiento y la dinámica de las compañías, permitirá una mayor productividad y reducción de costos.

Miremos la digitalización como una herramienta para crecer no solo de manera nacional sino internacionalmente. Recordemos que los clientes ya están hiperconectados e informados y cuando establecen una relación con las empresas buscan cercanía, confianza e interacción con la marca,  a través de la experiencia del cliente. Consideramos que la autoevaluación,  y como ya hemos mencionado, un plan estratégico, son las herramientas fundamentales junto con  la elección de los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos que has fijado para tu empresa.

Para ayudarte en el proceso de digitalización en ETL te acompañamos a través de planes estratégicos que te ayuden a gestionar tus negocios y mantenerte competitivo. Contacta con nosotros sin compromiso, para saber cómo podemos ayudarte a acelerar el crecimiento de  tu empresa.

LLÁMAME
+
¡Llámame!