¿Quieres mejorar tus ventas? Comienza con estas 5 claves de tu estrategia comercial

por | May 28, 2019 | Blog | 0 Comentarios

Tu estrategia comercial es una pieza fundamental. Por ello,  debes asegurarte que hayas elegido la más adecuada; y una estrategia adecuada es el resultado de la alineación entre esa estrategia con los objetivos o planificación de tu empresa. Este es el punto de partida para poder mejorar o aumentar las ventas.

Una buena idea que surge en un momento determinado, seguramente no será la estrategia comercial que adoptes para tu empresa, con el fin de mejorar las ventas. Son las diferentes actividades de la empresa que responderán a una planificación comercial estudiada y meditada, cuya dirección sea el desarrollo del mercado y de la gestión. Es decir, se necesita  una sincronización entre  lo que demanda el mercado y lo que somos capaces de ofrecer como empresa. Sin ella, la posibilidad de concretar nuestros objetivos y mejorar las ventas, será nula.

Relación entre estrategia y cliente: una tendencia en alza

La relación entre la estrategia comercial  de nuestra empresa y los clientes es el principio y el fin de nuestra planificación. En la actualidad la “Customer Experience” o experiencia del cliente es la que indicará el éxito de tus objetivos. Por ello, es fundamental,  que conozcas muy bien a tu cliente. Será él quien decida a través de un Smartphone, una aplicación o simplemente cuando compre online, sobre tus ventas. Las encuestas demuestran que el 55% de los consumidores está dispuesto a pagar más dinero a cambio de una buena experiencia.

No obstante, piensa que una mala experiencia del cliente puede ser el factor principal para que opte por otra marca. Esto nos debe servir a la hora de pensar o mejorar una estrategia comercial.

Toda estrategia comercial surge de la reflexión de todos los miembros de la empresa

Para llevar a cabo esta estrategia, es fundamental contar con un buen plan de negocios, como mencionamos en nuestro artículo publicado: El Plan de negocios: la piedra angular de las PYMES.Siempre, con un único fin: mejorar y aumentar las ventas. En este espacio, te proponemos 5 claves que, si bien no son mágicas, te ayudarán a la hora de establecer tu estrategia comercial, y así mejorar o incrementar las ventas de tu empresa:

  1. Planificación: la planificación te ayudará a establecer y definir los objetivos: qué queremos, qué herramientas necesitamos, cuál será nuestro público, a qué público o geografía queremos llegar (estrategia de segmentación), cómo lo haremos y cuál será nuestra política de retribución. La planificación es el punto de partida fundamental para mejorar tus ventas.

 

  1. Mercado objetivo: resulta imposible saber cuál será nuestro público objetivo sin realizar una investigación de mercado. Debemos conocer casi a la perfección cómo funciona y sobre todo cómo evoluciona el mercado. Una visión que nos permita adelantarnos a los cambios. Aquí, será de vital importancia un estudio o análisis exhaustivo tanto interno como externo para saber desde dónde partiremos y cómo debemos trabajar para conseguir nuestros objetivos propuestos.

 

  1. Medir para mejorar: medir las acciones de nuestra empresa es crucial para lograr resultados e introducir mejoras. La falta de medición no sólo nos impedirá mejorar e implementar nuevas acciones, sino que nos será imposible saber dónde estamos ubicados dentro del mercado.

 

  1. Marketing Omnicanal: es decir integrar todos los canales de comunicación existentes junto con la capacidad de la empresa con un único fin: comunicar, vender y fidelizar clientes. Es decir que, el cliente, desea ser atendido por cualquier canal (ya sea personalmente, por email o telefónicamente) sin perder la calidad en la atención. Que todos los canales tengan la misma calidad, ya sean tradicionales o digitales.

 

  1. Seguimiento: toda acción requiere de un seguimiento adecuado. Por ello, una venta sin seguimiento, es una venta incompleta. La venta continúa aún luego del cierre con la postventa, factor crucial para toda estrategia comercial. Será de gran utilidad para medir e incrementar las ventas, contar con una optimización en el proceso comercial, es decir, centralizando la información sobre los clientes, los productos y los negocios ganados y perdidos: un CRM nos ayudará con estas tareas, ya que centraliza en una base de datos todas las interacciones entre empresa y clientes.

 

No hay  recetas mágicas, pero sabemos que un buen resultado está acompañado de una adecuada y meditada estrategia de tu empresa, que tenga en cuenta el tiempo, los costes y la optimización de los resultados.

En ETL acompañamos a las Pequeñas y Medianas empresas a través de planes estratégicos que les ayuden a gestionar sus negocios y mantenerse competitivos. Contacta con nosotros sin compromiso, para saber cómo te podemos ayudar a mejorar tus ventas.

LLÁMAME
+
¡Llámame!